sep Home Contacto sep buscar
Viernes 07/10/2022
logo_texto

Notas · EVOCACION · 23/06/2022

A 30 años del gran tiunfo de los Naranjas sobre Francia

Un triunfo épico e inolvidable. La victoria sobre Francia en una noche mágica. El 23 de junio de 1992 el seleccionado de Tucumán derrotó a su par de galo en un partido que quedó para siempre en el recuerdo. Se cumplen 30 años de aquella gran hazaña. 

Fue la gran noche soñada. Martes 23 de junio de 1992. Una fecha que quedó grabada a fuego como la gran hazaña del rugby tucumano, la noche en que un puñado de jugadores se vistieron de héroes para vencer al seleccionado de Francia. Quedó, para siempre, como la única victoria conseguida por los "Naranjas" sobre una selección del primer nivel Mundial. Sobre una "top ten". El 25 a 23 final solo es un nresultado, pero la forma en que se logró esa victoria es lo realmente sorprendente y que quedó en la retina de todos los que estuvieron esa helada noche en el Monumental "decano". Porque se lo hizo remontando un parcial adverso de 3-23, para anotar, en el segundo capítulo de esta historia, nada menos que 22 puntos, contra ninguno de su emcumbrado rival. Fueron un try anotado por su capitán Santamarina, pero con el empuje de sus otros 14 compañeros y de las 20.000 almas que gritaban eufóricas desde las tribunas. Los 20 restantes por el pie mágico de Santiago Mesón. El último, el del triunfo, para delirio de todos. Y la fría noche se hizo caliente. Tucumán le había ganado a Francia. No importaba nada más.
Aquel equipo, dirigido por Nicolás Rizzo, Juan Carlos López y Gabriel Palou, liderados en la cancha por el "Cheto" José Santamarina, que contaba con el "guante mágico" del efectivo pateador Santiago Mesón  y un grupo de titanes capaces de derribar todo lo que tenían al frente, son los que hicieron hablar al mundo del rugby de Tucumán. Los franceses aun lo recuerdan.
Fue la noche más espectacular y gloriosa que nos dieron los "naranjas". Inolvidable. Sencillamente genial. Para aplaudir toda la vida. Muchas gracias por tanta alegría!
 
 
UN CUADRO PARA EL RECUERDO
 
TUCUMAN 25, FRANCIA 23  - Martes 23 de Junio de 1992
 
TUCUMAN (25): Santiago Mesón; Gabriel Terán (25' PT Mariano Galíndez), José Gianotti, PAtricio Mesón y Lucas Herrera; Ricardo Sauze y Roberto Zelarayán; Segio Bunader, José Santamarina (capitán) y Fernando Buabse; Agustín  Macome y Pablo Buabse; Luis Molina, Ricardo Le Fort y Julio Coria.
Entrenadores: Nicolás Rizzo, Gabriel Palou y Juan Carlos López.
 
FRANCIA (23): Ougier; Saint-André, Coeurville, Deylaud y Viars; Penaud y Hueber; Cabannes, Cecillon (capitán) y Blond (Tordo); Devergié y Miorin; Graou (Gallard), Landreau y Gonzales.
Entrenadores: Pierre Berbizier y Paul Mombet.
 
TANTOS:
Primer tiempo: 1’ , 8' y 24' penales de Viars (F); 17' y 30' tries de Penaud y Saint-André convertidos por Viars (F), 27' penal de S. Mesón (T).
Parcial: Francia 23, Tucumán 3.
Segundo tiempo: 1' penal de S. Mesón (T); 9' try de Santamarina convertido por S. Mesón (T); 14', 30', 32' y 37' penales de S. Mesón (T).
 
ESTADIO: Atlético Tucumán.           -     ARBITRO: Miguel Peyrone (Rosario)

Tabla de posiciones

Primera División
Equipo Puntos
Tucumán Rugby 33
Natación y Gim. 31
Lawn Tennis 22
Cardenales 22
boletin
datos
pie© 2014 - Todos los derechos reservados - Dominio urtuc.com.ar propiedad de la URT
Pje. Lisandro Carrizo 888 | San Miguel de Tucumán | Telefono 0381 - 4282347
Fax 0381 - 4280116 | Atención: lunes a viernes de 15 a 22 horas
cs_pie